Publicado el 1 comentario

Aegishjalmur Significado (explicación completa y vídeo-clase)

El yelmo de Ægir

Significado y Uso

Protección, estos amuletos representan lo mismo y están compuestos por las mismas Runas, Ehlaz por un lado que es “la mano del mago”, la Runa de protección por excelencia, haciendo referencia a que lo malo se mantenga lejos, y 3 runas Isa cruzadas en cada uno de los brazos, haciendo referencia a congelar la negatividad. Esta Runa de glifo mantiene alejadas las malas intenciones, la envidia, el mal de ojo, la negatividad en sí, se lo utiliza como colgante o también se lo pueden grabar dos iguales en piedra para poner tras la puerta de entrada (de esta forma estamos generando un arco energético que no deja entrar las malas energías a la casa).

Vídeo Recomendado de nuestro canal sobre este talismán:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15a671b22d5f7ef5faec06de135be24c-1.png

Origen

La palabra aegishjalmur o ægishjálmur proviene del término ægishjálmr. Se trata de una palabra cuyo origen lo encontrarás en el nórdico antiguo: la lengua germánica que hablaban los habitantes de Escandinavia desde la Época Vikinga al año 1300 aprox. El significado de esta palabra es “yelmo de Ægir”. En las sagas encontrarás formas de nombrar el símbolo mágico aegishjalmur con expresiones como “semblante del terror” o “carácter dominante”.

El Aegishjalmur representa un objeto de fuerza, un artefacto de protección.

Cuando se habla de yelmo de Ægir, en Sagas como la Volsunga, por ejemplo, el autor no se está refiriendo a un yelmo propiamente dicho. Es una forma metafórica de tratar el concepto de protección. Se trata más bien de algo que cubre a su portador, rodeándolo con un poder sobrecogedor. Este símbolo paraliza al enemigo y lo llena de terror.

Y te estarás preguntando: ¿quién es Ægir? voy a responder a tu pregunta: el llamado Ægir es un Jotun o gigante, rey de los mares que personifica el poder del océano. En varios relatos de mitología nórdica puedes encontrar las fiestas que Ægir preparaba a los Æsir.

 Skräckhjälm / aegishjalmur

En el siguiente vídeo vemos otras formas de grabado, con sus diferencias en uso y forma:

La magia seiðr

El aegishjalmur es uno de los símbolos relacionados con la práctica de la magia llamada seiðr. Este tipo de magia pagana nórdica se utilizaba esencialmente para hacer hechizos de manipulación y la adivinación. La magia seidr era en su mayoría, llevada a cabo por mujeres.

En las sagas, esta magia era usaba con la finalidad de causar en la mente del enemigo el olvido, el engaño, la ilusión visual o el miedo. Hay un tipo de magia especial dentro de esta magia seiðr cuyo nombre es sjónhverfing. Hace referencia al delirio mágico o “engaño de la vista” que podemos entender con una especie de ilusión óptica y delirante donde la persona que la causa afecta las mentes de los demás para que no puedan ver las cosas como realmente son. Este tipo de magia seiðr viene documentada en numerosas sagas como la Eyrbyggja, y se utilizaba sobretodo para ocultar a una persona de sus perseguidores. (De esto te hablo unas líneas más abajo).

Aegishjalmur en la historia y la mitología

Como seguro ya sabes, la historia y la mitología van unidas de la mano en la mayoría de sagas nórdicas y germánicas.

Saga Volsunga y el Aegishjalmur

Uno de los fragmentos literarios donde puedes apreciar el significado del Aegishjalmur es en la Saga de los Volsungos. Se trata de una obra de autor anónimo basada en poesías tradicionales. Escrita en prosa, equivale a la versión en verso El Cantar del Nibelungo. Está protagonizada por Sigurd, el héroe de la literatura y mitología germánicas en la que no faltan ni el furioso dragón ni las bellas valquirias, por no hablar de triquiñuelas varias presentes en toda historia épica que se precie.

Es en el capítulo número 18 de la Saga de los Volsungos, donde puedes encontrarte con uno de los más apreciados fragmentos referentes al Aegishjalmur de todos lo tiempos. Son las siguientes palabras, pronunciadas en el diálogo que mantienen Fafnir y Sigurd:

Capítulo XVIII: Reginn y Sigurd parten a caballo

Enn mælti Fáfnir: “Ek bar ægishjálm yfir öllu fólki, síðan ek lá á arfi míns bróður, ok svá fnýsta ek eitri alla vega frá mér í brott, at engi þorði at koma í nánd mér, ok engi vápn hræddumst ek, ok aldri fann ek svá margan mann fyrir mér, at ek þættumst eigi miklu sterkari, en allir váru hræddir við mik.”
Sigurðr mælti: “Sá ægishjálmr, er þú sagðir frá, gefr fám sigr, því at hverr sá, er með mörgum kemr, má þat finna eitthvert sinn, at engi er einna hvatastr.”

Traducción al castellano:

Y dijo Fafnir: “Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.
Sigurd dijo: “Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quienquiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos.”

Aegishjalmur en la Saga Eyrbyggja

En el capítulo 20 de esta saga islandesa, aparece el mismo concepto que Aegishjalmur como sjónhverfing.

La historia trata sobre una mujer llamada Katla, conocedora de la magia seiðr. Para salvar a su hijo Odd de la muerte por parte de un grupo de hombres, ella hace que en lugar de su hijo, parezca que hay una rueca con la que está hilando. Los hombres vuelven a por Odd por segunda vez y lo que ven es una cabra en su lugar. La tercera vez, Odd yace sobre un montón de cenizas, y pensando que era el jabalí de Katla, siguen sin darse cuenta del engaño. Pero entonces, los hombres recapacitan en que cuando salen de la casa habían utilizado un engaño con ellos. Lo llaman “una piel de cabra ondeaba alrededor de nuestras cabezas”.

Al final, Geirríðr, otra mujer habilidosa en seiðr y enemiga de Katla, ayudó a los hombres. Katla vio la capa azul de su rival a través de su ventana. En ese momento supo que el sjónhverfing o la ilusión ya no funcionarían. Ocultó a Odd pero Geirríðr haciendo estallar una bolsa de piel de foca sobre la cabeza de Katla, anuló sus habilidades para lanzar hechizos, y tanto Odd como Katla fueron capturados y asesinados.

Otras sagas en las que aparecen referencias al Aegishjalmur son las siguientes:

  • Saga de Reykdæla ok Víga-Skútu
  • Brennunjálssaga o Saga de Njál
  • Saga Vatnsdœla

Aegishjalmur en el Galdrabók

El Galdrabók es un grimorio (libro de contenido mágico) de origen islandés. Este grimorio está datado en el año 1600 aproximadamente y está formado por 47 citas. Fue compuesto por cuatro escribas diferentes: tres islandeses y uno danés, que trabajaron con material procedente de Islandia. Lo más probable es que se iniciara a finales del siglo XVII hasta mediados del XVII.

Te dejamos un excelente vídeo explicativo sobre Tatuarse Runas, se puede? que pasa con tatuarse amuletos? como nos influyen? etc!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15a671b22d5f7ef5faec06de135be24c-1.png

Libro Recomendado:

Glosario de Talismanes Rúnicos, es una guía para como confeccionar y consagrar cada talismán, ademas de que contiene la descripción de mas de 120 talismanes. Click Aquí para adquirirlo!!!

Glosario de Talismanes Rúnicos, Libro y Ebook
Glosario de Talismanes Rúnicos, Libro y Ebook, autor Juan Marcos Romero Fiorini

Opt In Image
Te gusto este articulo?
Recibe por mail tu regalo gratis!!!

Si deseas que te informemos cada vez que sacamos una guía gratuita, curso gratuito, info. clase o articulo referente al mundo de las Runas y la Magia. Solo debes Suscribirte dejando tu nombre y mail. Al hacerlo te estaremos enviando la Guía de "Introducción a las Runas"!!

1 comentario en “Aegishjalmur Significado (explicación completa y vídeo-clase)

  1. de verdad que esto me ayuda mucho, hace tiempo que buscaba un lugar donde aprender y conocer mas sobre las runas nórdicas, de verdad es muy genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *