Publicado el 2 comentarios

Vegvísir Significado (explicación completa y vídeo-clase)

Este talismán “conocedor de los caminos” nos ayuda a no perder el rumbo de nuestro destino/meta. Nos ayuda en cada momento de nuestro camino a siempre encontrar el rumbo hacia nuestra realización. Cuando un sabio emprende un viaje portando este talismán  no extraña el hogar, ya que le ayuda a reconocer que su verdadero hogar es la Gran Madre Tierra…

El Vegvísir es un antiguo símbolo de origen islandés cuya finalidad es la de ayudar a su portador a encontrar el buen camino. Lo podemos encontrar en soportes como El manuscrito de Huld y en el libro mágico medieval Galdrabók. Uno de sus usos, que por cierto todavía perduran en Islandia, es el de pintarlo en la puerta de casa, así tu hogar y tu vida serán como un barco con brújula y avanzarán en la dirección correcta. Hoy en día aparece en numerosos objetos y lugares pero sobre todo en forma de tatuaje. Aprendamos más acerca de este misterioso símbolo y sus orígenes.

Te recomendamos el vídeo explicativo para ampliar aun mas la info:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15a671b22d5f7ef5faec06de135be24c-1.png

Etimología de la palabra Vegvísir y su significado

La palabra vegvísir deriva de dos palabras islandesas: Veg y Vísir. Veg a su vez proviene de Vegur, que significa camino o sendero y Vísir es guía, por lo que Vegvísir, simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a no errar, a encontrar nuestro verdadero camino.

Distintas versiones del símbolo Vegvísir

Existen diferentes versiones del símbolo Vegvísir, aquí os voy a mostrar tres de ellas, las que aparecen en libros de relevancia en cuanto a simbología islandesa, que son el Manuscrito de Huld, el Galdrabók y el Galdraskræða.

El Vegvísir en el Manuscrito de Huld

Vegvísir es uno de los muchos símbolos que aparecen en el Manuscrito de Huld (la palabra Huld proviene de hulda, que significa secreto), un libro de 1860 que recoge contenidos de investigación llevados a cabo en Islandia por Geir Vigfusson.

Galdraskræða Skugga

Una versión similar del Vegvísir aparece en el libro Galdraskræða Skugga, publicado por primera vez en 1940 por Jochum M. Eggertson (1896-1966), más conocido como “Skuggi”, que significa “sombra”, un agricultor y  escritor muy prolífico y un tanto controvertido por su visión de la vida, reflejada en sus libros. El Galdraskræða fue ilustrado y escrito a mano por el propio autor, y originalmente sólo publicó una edición limitada de 150 ejemplares numerados. Se trata de una colección de cerca de 200 hechizos antiguos del folclore islandés y un conjunto de runas mágicas.

Recientemente, en el año 2013, el diseñador Arnar Fells Gunnarsson rediseñó esta obra para su proyecto final en la Universidad de Artes de Islandia. Es un trabajo en el que simplifica los elementos gráficos y la representación es más clara y limpia, pero siempre respetando el trabajo del original de Skuggi. El color elegido para los símbolos es el rojo, que simboliza el uso de la sangre en los antiguos rituales (mientras se realizan los trazos de los elementos gráficos con la sangre, se lanza el hechizo).

Galdrabók: Grimorio de origen islandés

Pero anterior a este documento, el Vegvísir aparecía en el Galdrabók: un grimorio (libro de contenido mágico) de origen islandés datado en el año 1600 aprox. y compuesto por 47 citas. Este libro fue compuesto por cuatro escribas diferentes: tres islandeses y uno danés, que trabajaron con material procedente de Islandia. Lo más probable es que se iniciara a finales del siglo XVII hasta mediados del XVII Las citas del Galdrabók están escritas en rúnico y latín y nos hablan de simbología, invocación a entidades cristianas, demonios, deidades nórdicas paganas, uso de hierbas y artilugios de carácter mágico, etc. Una parte de los conjuros está enfocada a la protección, como por ejemplo los problemas ocasionados en el embarazo, dolor de cabeza, insomnio, encantamientos, desorientación el el mar y peste. Otros tienen la finalidad de proteger al portador, matar animales, encontrar ladrones, dormir a personas, provocar flatulencias, embrujar a mujeres e infundir miedo en el enemigo como el Aegishjalmur (palabra que proviene del nórdico antiguo: ægishjálmr, y significa «yelmo de Ægir»)

Galdrakver: la versión de “magia blanca”

Hay otra versión del Galdrabók llamada “manuscrito Lbs 143 8.º” que data del año 1670 y se publicó en soporte impreso por vez primera en el año 2004 con el título “Galdrakver” o “pequeño libro de magia”. El original está en la Biblioteca Nacional Universitaria de Islandia, en Reikiavik. Este libro se diferencia del Galdrabók en que solo contiene conjuros de magia blanca. Se desconoce el autor.

Similitudes con la rosa de los vientos

Fácilmente se podría identificar la similitud del símbolo Vegvísir con la rosa de los vientos y sus ocho puntos cardinales, por los elementos gráficos que lo forman. Y no solo eso, si no que además, según algunas sagas, el Vegvísir se relaciona con un artefacto utilizado por los vikingos marinos para la navegación, a modo de brújula solar o compás rúnico. A pesar de ello, hay que recalcar que se relacciona pero no se sabe a ciencia cierta que fuera este su uso.

Para terminar y a título personal, Vegvísir es uno de los símbolos que más me gustan tanto por su significado como por sus gráfica visual, me transmite buenas vibraciones y por eso aprovecho objetos cotidianos para decorarlos con él, como por ejemplo esta taza, me encanta tomar té mientras trabajo. Y a vosotros, ¿qué os transmite el Vegvísir? ¿lo utilizáis?

Si te apetece indagar más en símbolos mágicos de la Antigua Islandia, te invito a leer el artículo sobre el Aegishjalmur, el yelmo de Ægir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15a671b22d5f7ef5faec06de135be24c-1.png

Libro Recomendado:

Glosario de Talismanes Rúnicos, es una guía para como confeccionar y consagrar cada talismán, ademas de que contiene la descripción de mas de 120 talismanes. Has clik aqui para adquirirlo!!!

Glosario de Talismanes Rúnicos, Libro y Ebook
Glosario de Talismanes Rúnicos, Libro y Ebook, autor Juan Marcos Romero Fiorini

Opt In Image
Te gusto este articulo?
Recibe por mail tu regalo gratis!!!

Si deseas que te informemos cada vez que sacamos una guía gratuita, curso gratuito, info. clase o articulo referente al mundo de las Runas y la Magia. Solo debes Suscribirte dejando tu nombre y mail. Al hacerlo te estaremos enviando la Guía de "Introducción a las Runas"!!

2 comentarios en “Vegvísir Significado (explicación completa y vídeo-clase)

  1. Quiero saber más sobre las runas

    1. entra a la parte de libros, vas a ver que esta la guía gratuita para descargar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *