Publicado el Deja un comentario

TÓTEM LIEBRE significado ( ANIMAL DE PODER – AMULETO )

Las liebres eran sagradas para los celtas y pueblos Antiguos

Las liebres y las liebres son lepóridos que pertenecen al género Lepus . Las liebres se clasifican en la misma familia que los conejos . Son similares en tamaño y forma a los conejos y tienen dietas herbívoras similares, pero generalmente tienen orejas más largas y viven solitarias o en parejas. También, a diferencia de los conejos, sus crías pueden valerse por sí mismas poco después del nacimiento en lugar de salir ciegos e indefensos . La mayoría son corredores rápidos. Las especies de liebres son nativas de África , Eurasia , América del Norte y el archipiélago japonés .

En la Europa celta tardaron en llegar los conejos, y en las islas británicas sólo hubo liebres hasta bien avanzada la edad media.

El corazón de la Liebre es diez veces más grande que el del conejo. La Liebre vive en lo que es llamado un ‘nido’, cavado únicamente lo suficientemente hondo para evadir las balas humanas, y es la única criatura viviente que prefiere brincar al fuego que ser capturada por el hombre.

Vídeo Clase del Tótem Liebre:

La reina Boadicea y la liebre

En la Europa celta se rendía culto a las liebres. (Los conejos aún no habían llegado a las Islas Británicas). Cuando la reina Boadicea peleó contra los romanos, se dice que llevaba una liebre cerca del pecho para asegurar el triunfo en la batalla.

Como la emisaria de la diosa Andraste, la madre de la victoria y diosa de la guerra entre los celtas, Boudica pudo reunir a 150.000 guerreros, y poniéndose frente a ellos,se dice que se encamino hacia una antigua arboleda sagrada, donde extendió los brazos, y solicitó la ayuda de Andraste la diosa de la victoria, mientras utilizaba antiguos rituales mágicos para solicitar su protección en las futuras batallas que se avecinaban.

De este modo, nos cuenta la leyenda que , de los pliegues de sus ropajes salió una liebre que indicó hacia donde se encontraban los Romanos y hacia ese punto partieron los ejercitos de Boudica, pues la liebre es un animal mágico dentro de la cultura Celta,y todos los guerreros creyeron que su aparición era una señal de los dioses, con lo que esto fue considerado como un gran presagio. Al mando de la reina guerrera miles de guerreros Celtas gritaron enardecidos y allí mismo juraron que lucharían hasta el fin, sellando de esta manera una unión indisoluble con su reina, la guerra estaba punto de comenzar. Y Roma no podía ni sospechar la furia de la tormenta que se le venia encima.

En el caso de los Celtas de Irlanda y Bretaña, a la liebre se le veía posiblemente como un animal sagrado, pues la criaban para mantenerla como compañía, pero no consumían su carne. El conejo también es un animal adivinatorio, y los sabios de los celtas observaron a los conejos y sus huellas para buscar pistas de lo desconocido. Solo los druidas podían sacrificarlos y abrir sus entrañas con este objetivo..

Dentro de la mitologia celta y las leyendas que la conforman, se aprecia un gran papel de las Deidades femeninas en torno a actividades como la Guerra, la Política y el Gobierno,
además de la Magia, la Fertilidad y el Amor de las cuales son comúnmente representantes bajo este contexto.

 La triple diosa celta es doncella, madre y anciana. Las tres lunas es uno de los símbolos principales de la triple diosa, representado con el símbolo de las tres liebres.  La relación de los tres conejos con la fecundidad fue una propuesta religiosa, por la forma triangular del hueco que queda entre las orejas y por los ciclos lunares, al compararlo con el monte de Venus, y con los ciclos menstruales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *