Publicado el Deja un comentario

Amuletos y Talismanes significado (Teinn, Hlutr y Taufr).

Un amuleto (del latín amuletum; recogido por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significando”un objeto que protege a una persona frente a un problema”) guarda cierta relación con un talismán (del árabe طلاسم tilasm, y en griego telesma o “telein” que significa “iniciar a alguien en el misterio”). Consiste en cualquier objeto portátil al que supersticiosamente se le atribuye alguna virtud sobrenatural: atraer la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (efecto apotropaico). Los amuletos suelen ser: gemas o piedras, estatuas, monedas, dibujos, colgantes, anillos, plantas, animales, etc., incluso oraciones utilizadas en momentos concretos, como vade retro satana, para repeler al diablo o a la mala suerte.

Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales. Los primeros amuletos eran objetos naturales, tales como piedras, maderas talladas o cristales naturales, que eran apreciados por su forma, color o rareza. Más tarde se optó por poseer objetos de uso cotidiano que por haber sido propiedad de alguien o haber sido parte de un suceso, se guardaban por presuponer que tendrían cierto poder. En la actualidad existen multitud de amuletos, tanto comerciales como personales, ya que cada persona valora el objeto de manera subjetiva y alcanzan diferente importancia.

En el caso de los pueblos nórdicos poseían otras formas de nombrarlos: Teinn, Hlutr y Taufr.

Teinn: eran denominados de esta forma a los trozos de madera o rama que fue convertido en un objeto talismancito.

Hlutr: eran objetos usados con un propósito talismancito o adivinatorio, pero que no necesariamente eran de madera o llevaban inscripciones, de hecho en esta categoría encontramos las figurinas de divinidades como Odín.

Taufr: estos son los mas conocidos y renombrados, ya que hablamos de objetos talismancitos que fueron consagrados en un ritual para anclar una magia o energía en particular para una función determinada.

Para que el tema quede mas claro sobre las diferencias de cada uno y su forma de uso, te invitamos a ver la siguiente clase:

SUSCRIBETE
SUSCRIBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *